VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA
Zarathustra, cuyo nombre
devino en Zoroastro para los antiguos griegos, fue un profeta que vivió en
Medio Oriente en el siglo VI A.C, según ciertos escritores, pero muy
posiblemente durante el siglo XV A.C. Algunas investigaciones filológicas
incluso sitúan su existencia física más allá. El nombre vendría a ser el
compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría
"viejo"; y la segunda, "camello". Conforme a esta
interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos".
Pero otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos".
Lo que posteriormente se
llamaría zoroastrismo es el producto de las enseñanzas reveladas a Zarathustra
por Ahura Mazda ("Señor Sabio") - que en el viejo idioma Pahlavi se
dice Ohrmazd, y de ahí Ormuz. Esta religión gozó de su momento más glorioso en
el Imperio Persa (559 AC a 651 DC).
Zoroastro fue ante todo un
gran reformador de la vieja religión aria. La idolatría y los ritos muchas
veces sangrientos de ésta, son barridos por la nueva fe que traerá luz al
mundo, dado sus elevados conceptos acerca de Dios, el hombre y la naturaleza,
lo cual nos permite calificar al Zoroastrismo como una de las primeras
religiones maduras, es decir, desprovistas -al menos en lo que es la
generalidad del mensaje zarathustriano, dejando de lado algunas modificaciones
nefastas y las herejías, como el Zurvanismo, que por cierto no deben
considerarse como propiamente zoroastrianas - de la superchería de las formas
de religiosidad primitiva. Conceptos como Asha - que en términos sencillos
puede asimilarse a un principio ordenador de la realidad-, son sumamente
abstractos, lo cual demuestra el carácter de la aprehensión cognitiva llevada a
cabo por Zoroastro y sus discípulos.
Al igual que todos los
grandes maestros que ha tenido la humanidad, Zoroastro tuvo una vida propia de
una epopeya. Se dice que al salir del vientre materno no lloró y que incluso su
madre no sufrió el dolor propio del parto. los enemigos de la verdad lo
persiguen e intentan hacerle perecer arrojándolo a las llamas de una hoguera
que se extinguieron al ponerse en contacto con su cuerpo. Los ataques de sus
enemigos le dieron una gran reputación, y tan pronto se le ve entre el pueblo
difundiendo sus doctrinas como en el desierto buscando el aislamiento para
ponerse en contacto con la divinidad. Durante uno de estos períodos de
aislamiento Brahma lo trasportó al pie del trono de Ormuz, quien le reveló la
ley y los detalles de su culto. Recibida esta revelación se retira al fondo de
una caverna, donde permanece durante siete años en silencio. A los treinta años
de edad recibe diversas revelaciones que le enseñan la manera de tratar a los
animales domésticos, al fuego, a los metales, a la tierra, al agua y a las
plantas. Una vez preparado para el desempeño de la gran misión que debía
desarrollar sobre la tierra, se presentó en el palacio real al monarca
instándole a que abrazase la nueva religión, cosa que consiguió tras largas
discusiones y después de haber realizado algunos hechos milagrosos.
Posteriormente Zoroastro convenció al rey persa a que llevase la guerra a
algunos países limítrofes, con lo cual la religión de Ormuz se extendió hasta
la India.
Durante el asedio de una
ciudad Escita, cayó en poder del enemigo, y se cree que pereció allí juntamente
con cierto número de sacerdotes del fuego que fueron sacrificados. Zoroastro
fue uno de los hombres más grandes que ha dado la humanidad.
Libros
Sagrados
Los textos sagrados del
zoroastrismo son especialmente el Avesta - que en Occidente debido a problemas interpretativos se conoce como Zend- Avesta, cuando ello
significa realmente "Comentario al Avesta" - y los llamados Textos
Pahlavi.
El Avesta es una compilación
de muchos textos, especialmente cantos sagrados, y su importancia para los
mazdeos - otro nombre con que son conocidos los zarathustrianos - puede
compararse con lo que representa para un musulmán el Corán o para el cristiano
la Biblia. Habría sido codificado de manera ordenada hacia el año 600 DC, lo
que revela que durante muchos siglos a través de una tradición oral se conservó
el pensamiento y palabras del Profeta.
El Avesta contiene entre
otros textos a los Gathas, conjunto de cánticos que recitan a diarios los
seguidores de Zarathustra. Habría sido escrito en distintos tiempos. Cabe
indicar que la lengua Ghática tendría un ancestro común con el Védico. Así lo
han demostrado las semejanzas de muchas palabras. Un ejemplo: la palabra Asura
que en védico significa "señor divino" tiene igual definición que la
palabra gáthica "ahura".
Los textos litúrgicos, que
se incluyen en el Avesta se llaman generalmente Yasna (término que significa
"reverencia"). Los estudiosos han descubierto gracias a un profundo
análisis gramatical e histórico que los Gathas fueron escritos en Gáthico, y en
otras partes en Avestán Nuevo.
¿Monoteísmo
o Politeísmo?
El Yasna, libro de himnos
contenido en el Avesta, incluye frases que parecen ser contradictorias; y así,
mientras en unas se dice que hay un solo dios, de quien proviene bien y mal, en
otras se aprecia una especie de politeísmo, siendo el dios del bien y el del
mal seres supremos distintos.
Analizando tales trozos del
Avesta, los estudiosos Carlos Cid y Manuel Riu, señalan algo que puede sernos
útil: "Estos dos fragmentos se prestan a profunda meditación. En el
primero se hace confesión absoluta de monoteísmos, convicción muy fuerte que
Zarathustra opuso al politeísmo precedente. Por otra parte, se habla de dos
espíritus: Ahuramazdah, que es la vida, el bien, la luz y todo lo positivo; y
Angramanius, que posteriormente se llamó Ahriman, personificación de la muerte,
del mal y de todo lo negativo. ¿Cómo se resuelve esta antítesis? Es posible que
por un cambio o evolución del pensamiento de Zarathustra, pero acaso se trate
de un Ser Supremo y único en sí mismo, que en un aspecto más concreto ofrezca
ambos principios como manifestaciones antagónicas, complementarias y necesarias
de sí mismo, ya que el Yasna afirma que no sólo creó la luz, sino también las
tinieblas, y que la vida se produjo cuando ambos se encontraron al principio.
Así, la nada sería precisa para la existencia de algo; el bien no podría
diferenciarse sin destacar sobre el fondo negro del mal, como tampoco la luz se
distinguiría sin la existencia de otra luz, de la luz negra de las tinieblas."
Por cierto, la explicación
posible sólo puede ser la segunda hipótesis indicada, toda vez que el
zoroastrismo es una religión monoteísta. Y no es contradicción decir que en el
Uno coexisten de alguna manera dos principios: el bien y el mal, siendo el
primero el primordial y que al final de los tiempos ha de triunfar. Esto no
significa en modo alguno creer que Ahrimán sea tan poderoso como Mazda, sino
que es un rival fuerte, que a veces - como en el ciclo actual- triunfa, pero
que desde un principio de los tiempos es sabido que perderá la gran batalla.
Así, lo establece una especie de catecismo zoroastriano, el Chidag Andarz
Poryotkeshan, que dice, ya desde las primeras frases: "este Reino (el de
Ormuz) es infinito y puro; y Ahriman no lo es, y es destructible".
¿Cómo es posible que en el
Uno coexistan dos? La resolución a este aparente contrasentido, ha sido dada
por el tradicionalista Frithjof Schuon, quien nos habla de dos planos de la
realidad. Primero, el Absoluto o Supra-Ser. Y el plano más bajo, del Ser, donde
habita la dualidad bien-mal.
El Sobre -Ser contiene al
Ser, por lo cual lo supera. Siguiendo esta lógica, diremos que Ahura Mazda creó
todas las cosas, y permitió el mal. Pero, al mismo tiempo Ahura Mazda es
trascendente a la aparente lucha dual, pues es impasible en su mismo centro o
corazón; verdad a la que sólo algunos pocos podrán llegar.
El
Problema del Mal
Sin duda uno de los aspectos
que más llama la atención en toda filosofía trascendente es su visión acerca
del bien y del mal. Según los historiadores más modernos, originariamente el
zoroastrismo habría sido un monoteísmo. Ello se aprecia en los textos más
antiguos, donde sólo se habla de Ormuz o Ahura Mazda como única deidad de la
cual surgen conceptos abstractos, que la religiosidad popular a veces
erróneamente consideraré como si se tratase de dioses. La lucha entre el bien y
el mal aunque era pronunciada, no se consideraba como una oposición donde
existe casi igualdad de armas. Pues por el contrario, sólo Ahura Mazda es Dios.
El Zurvanismo, una herejía
zoroastriana, remarcó la idea que se encuentra en un Gatha, donde Zarathustra
dice: "Verdaderamente, hay dos Espíritus primordiales, gemelos que se
hallan en conflicto. En palabra y en acto ellos son dos: el bueno y el malo"
(Yasna, 30.3).
La exageración de este
Yasna, derivó en la creencia errónea según la cual Spenta Mainyu (el mal) y
Ahura Mazda serían algo así como hermanos, hijos del tiempo (Zurvan; de allí el
nombre de esta heterodoxia).
Esto posiblemente se debe a
que Mani tomó esta creencia y la unió con el cristianismo, creando una fe
compleja que llegó a Europa, y que se manifiesta aun en la Edad Media, a través
del Catarismo y otras herejías cristianas, poseedoras de lo que se ha dado en
llamar equívocamente como "Gnosticismo".
El zoroastrismo repugna de
esta creencia, puesto que entiende que el mal jamás puede equipararse al poder
de Ahura Mazda, de quien derivan todas las cosas.
Una
Religión que no adora imágenes
Las culturas antiguas solían
adorar imágenes; mas no es éste el caso del Zoroastrismo, que precisamente es
una de las primeras religiones en dejar de lado toda forma de idolatría. El zoroastrismo, igual que su sucesor, el
islam, no tuvo ídolos, a diferencia de las otras religiones indoeuropeas y de la
religión de la Grecia antigua. Por tal razón en la Persia de esa época no existe
una estatuaria sagrada.
Las pocas representaciones
existentes de Ormuz nunca fueron consideradas como ídolos, sino como símbolos.
Jamás se confundió la imagen con la sustancia.
Algunos
Conceptos Claves
La religión fundada por
Zoroastro era llamada por éste Daena Vanguji, que puede traducirse como Recta o
Buena Consciencia; o simplemente como Buena Religión. Sus pilares o principios
son:
1.- VOHU MANA (VOHU MANU):
Pensamiento adecuado.
2.- ACHA: Rectitud. Vía
recta.
3.- VOHU KACHAZRA: Buen
imperio.
4.- ARAMAITI: Serenidad.
5.- SERAUCHA: Inspiración.
6.- JAURVATAT: Integridad.
7.- SPENTA MAINJU:
Mentalidad progresiva.
8.- AMERETAT: Inmortalidad.
El
Zoroastrismo como Fuente de Inspiración de otras Religiones
No deja de llamar
profundamente la atención el hecho que conceptos e ideas originariamente
zoroastrianas hayan sido adoptadas por otras religiones. Así podemos mencionar
al menos tres: la judía, la cristiana y el islamismo. E incluso podríamos
agregar el buddhismo. Las tres primeras mantienen la idea monoteísta. La idea
de un "pecado original", la concepción de la resurrección de los
muertos y la necesidad de un acto como la confesión, que adoptará el
cristianismo pertenecen a la religión zoroastriana.
El Chidag Andarz
Poryotkeshan bastante antes de las enseñanzas de Jesús, establece una sabiduría
que es conmovedora y base de muchas creencias posteriores. Una estrofa reza:
"El cuerpo es mortal, mas el alma inmortal. Hace buenas obras, por el alma
que es real, no por el cuerpo; el próximo mundo es real, no éste".
El buddhismo toma conceptos
que son recogidos en lo que se ha dado en llamar el Óctuple Sendero. El pensar,
hablar y actuar recto, como la concepción de la Mente Recta o Buena que
encontramos en el Avesta, son reiterados en la tradición buddhista. Este libro
sagrado es por lo demás una anticipación de las enseñanzas de Buddha.
El
Culto al Fuego
Previo al mensaje dado por
Zoroastro, el culto del fuego existía en Irán. Simbólicamente es la expresión
de la fuerza divina y la espiritualidad en potencia y acto. Además lo es de la
pureza.
En la vieja Persépolis, aun
pueden encontrarse restos de los grandes altares del fuego de la época
pre-islámica. Los zarathustrianos actuales siguen manteniendo en sus ritos la
presencia de este elemento. Aunque no muchos, sin embargo, existen altares
ígneos que durante siglos consumen llamas, siendo resguardados por fieles
sacerdotes. Este culto al fuego sería exportado llegando a Roma.
Maravilloso como escribes
ResponderEliminarComo eres
Como comentas
un abrazo
y siempre te esperoe
Victor guzman: Un saludo desde Uruguay. muchas gracias por el mensaje sobre historia, pero para mi la historia solo sirve para entender el presente, lo que importa es proyectarse al futuro creandolo, por eso me gusta mucho más la interpretación de Zaratustra de así hablaba zaratustra del filósofo Ario Friedrich Nietzsche y su postulación del eterno retorno de lo mismo, idea que el formuló filosoficamante, pero ahora se ha vualto científica, si le damos continuidad al pensamiento de Steefen Hawcking, Físico de USA, de que el Universo va de un Big Bang a un Big Crunch, y como el tiempo es relativo podrñia pensarse que ahí termina la verdadera historia Universal (no como los europeos eurocentristas llamaron a su propia historia de vencedores imperialistas), y todo terminaría en un agujero negro, donde la gravedad es tanta que nada se mueve, por lo tanto el concepto de tiempo carece de sentido, pero según el fisico Indio radicado en USA Astekar, antes del Big Bang, se habria producido un Big Bounce, (es decir el gran rebote) por lo tanto se está siendo realidad científica lo que Nietzsche puso en boca de su personaje Zaratustra filosoficamente, pero que es una vieja idea antigua griega y después romana, del gran año cósmico, presente ya en Heraclito, e incluso antes. Un placer conocerte.
ResponderEliminarLic. en Filosofía: Gerardo Paz Delgado
Maestreando en el postgrado de Literatura Latinoamericana en loa Universidad de la República Uruguay
Secretario Nacional y Periodista Internacional por la ONG mundial www.poetasdelmundo.com
Estimado Víctor:
ResponderEliminarEs importante leer mensajes como el que has tenido la amabilidad de enviarme: "Zoroastro y la Religión del Fuego," para recordar y para no olvidar la historia de las religiones antigüas.
Atte.
Iris Girón
Argentina, 27 de agosto del 2013
Gracias Victor Manuel es bueno enriquecerse de la lectura y tu lo has hecho
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