viernes, 30 de noviembre de 2007

FORTALECER LA IMAGINACION


VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

No conozco ejercicio alguno de la inteligencia que proporcione tanto placer y tantos valores como la lectura. La lectura cuidadosa puede ayudarnos a desenmascarar no sólo las verdades aparentes que un autor expone, sino también a descubrir la naturaleza secreta de la verdad. Esta última nunca se entrega ya lista al buscados, sino que él tiene que construirla con paciencia, perseverancia e imaginación. 


Escuchar a un maestro, y que mejor a un maestro excelente, habitúa a nuestra mente, a trabajar por sí misma. El arte de pensar con independencia se nutre mejor que todo de la lectura, cuando estamos a solas con la intención del autor y nuestra interpretación. La educación escolar es muy importante, desde luego, pero es principalmente un método de abrir el camino hacia la verdadera educación que adquirimos cuando estamos solos con un libro o una revista. Esto se ve con más claridad todavía cuando terminan nuestros escolares. En la época en que vivimos, cuando la ciencia hace a diario nuevos avances, cuando la comunicación tiene la capacidad potencial de ponernos al instante con todo el mundo, cuando los sucesos más distantes afectan a nuestro destino inmediato, nadie puede considerarse una persona realmente cultivada a menos que su aprendizaje continúe mucho más allá de las puertas de las aulas. Una de las grandes necesidades de nuestro tiempo es conservar la flexibilidad mental. 

La lectura nos ofrece una gran solución para esta gran necesidad. Hoy se escribe en varios elementos, el libro, el periódico o electrónicamente, hay unos que no tienen ningún valor, que distorsionan, y otros importantes con atinadas observaciones e ideas estimulantes, que nos anima a revaluar nuestro concepto y fortalecer nuestra imaginación. Las ciencias, la naturaleza, la aventura, el pensamiento interno, el arte, la cultura, la biografía, son campos en los cuales nos ayuda a mantener nuestro estado de ánimo y nuestra concepción de la vida atenta y flexible.
(Artículo escrito en octubre de 1985, Diario La Verdad, Ibarra- Ecuador)

Etiquetas