VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA
Es el conocimiento superior
de las leyes del universo y de la creación que posee el mago. Conociendo el
modo que opera la creación, puede modificar las cosas y los acontecimientos.
La magia es el uso de las
energías naturales y la visualización positiva para crear cambios en nuestras
vidas. Todos somos mágos, simplemente porque estamos rodeados de energía. Con
ella tenemos el poder de originar el bien en nuestras vidas o también emplearla
para atraer negatividad. La tierra está llena de maravillas vivas, y utilizando
sus energías podemos crear magia que puede ser usada en la vida cotidiana como
ayuda en la visualización de nuestras necesidades. Un pensamiento positivo
puede ser proyectado al universo y convertirse en una hermosa transformación
psicológica. Por ejemplo, las plegarias, los cánticos, rezos, meditaciones
habladas, mantras son formas de magia, que muchos lo hacen diaria y casi
mecánicamente, pero no saben de su poder, ya que es energía enviada al universo
de forma positiva y con el tiempo es reflejada. Muchos sueños y deseos han sido
cumplidos a través de una súplica humilde y ferviente
La Magia fue la ciencia de Abraham, Orfeo, Confucio, Zoroastro, Buda, Jesús, Enoc, HermesTrismegisto, Mahoma, Paramahansa Yogananda. Sus nacimientos comportan un cambio drástico en nuestras vidas y sus doctrinas mágicas han perdurado en el tiempo porque han llegado a un perfecto dominio de sí mismo. Moisés las purificó y quitó el velo: este es el sentido del vocablo "revelar". El nuevo disfraz que les brindó fue el de la Cábala: exclusiva herencia de Israel e inviolable secreto de sus sacerdotes. Los misterios de Eleusis y Tebas se preservaron entre los gentiles por sus símbolos, pero en forma degradada, y la clave mística se perdió en medio del aparato de una superstición en constante crecimiento, a pesar de ello ha llegado hasta nuestros tiempos la palabra perdida y recobrada y transmitida a los elegidos de las iniciaciones. en la célebre orden de los templos de las asociaciones secretas de rosacruces, illuminati y masones, y que se da significado en sus ritos, a través de signos más o menos convencionales, y da una justificación a su creencia, al igual que una clave a su poder.
Es importante también hacer una distinción entre magia y brujería, aunque ambos interactúan con el mundo, concretamente con el invisible, donde se práctica en modalidades distintas.
El Chamán es el súcubo del
mundo de los espíritus, el medio por el que pasa la información de un mundo a otro,
al nuestro. Está en contacto con otras dimensiones y en estado de trance la
describe, proporcionando a quien le escucha informaciones útiles. A veces, durante su visita
al mundo de la otra dimensión, se encuentra con seres, formas, colores que no
son los nuestros. Cuando vuelve en sí intenta representar las visiones que ha
tenido, en una reproducción de imágenes y figuras que necesariamente fuerzan
nuestras capacidades cognoscitivas, porque se refieren a una realidad que no es la nuestra. Debido a esto se producen imágenes extrañas, onírica, que
representan criaturas que pueden ser en parte humanas y en parte animales o
demoniacas. Antiguamente, y hoy que se
está recobrando el valor de las culturas pasadas, que fueron aplastadas y alteradas por los invasores, el Chamán es
quien se relaciona con otras dimensiones practicando un conjunto de comportamientos,
actitudes mentales y creencias gracias a los cuales pueden ponerse en contacto
con el mundo de los espíritus, recibir sus mensajes o enseñanzas y ejercer de
puente entre la otra dimensión y la nuestra.
El chamanismo está presente
en todos los pueblos y en todas las épocas, con características comunes pero
también específicas de cada tradición. Ejemplo son los indios que pueblan toda
América, que poseen una gran riqueza de información que aporta sobre las
técnicas chamánicas. La figura del chamán es de un médico que utiliza canales
energéticos útiles a través de los cuales fluye el poder de sanación. Es un
catalizador y dirige todo el poder necesario para realizar curaciones o
sortilegios. Le basta con una acción muy simple como la de tomar entre sus
manos unas piedrecitas cogidas del lecho de un río, -ya que el agua las
purifica_ y les carga de energía según
la intención por la que trabaje. Las piedras se convierten en potentes tótems,
es decir, amuletos aliados del chamán. Este, después de haber acumulado en su
interior el significado y la carga de su intención, transforma el objeto con el
que ha entrado en contacto en un campo energético radiante, que continuará
emanando la información energética hasta que haya modificado la realidad y haya
cumplido lo que se le había encargado. Con su poder, o su carga energética, el
chamán puede modificar las manifestaciones energéticas de las personas. De esta
manera se puede eliminar el bloqueo de los chakras que no dejan fluir
libremente la energía y provoca enfermedades u malestares.
Según la importancia de la
acción que debe realizar, el chamán conectará con el poder de la creación,
requiriendo para sí el poder de las plantas, de los animales, de la tierra o de
todo el universo. Obtiene el poder máximo cuando requiere a toda la creación
visible invisible. Para ello extrae energía de todas las direcciones cardinales incluyendo el centro inferior y
superior. estas direcciones están colocadas en la llamada rueda de la medicina,
un círculo en el que se encuentran todas las direcciones donde el chamán
invoca y el poder se manifiesta visible
e invisible, representando la realidad
cumplida, es decir mediante la fuerza que moldea el campo energético.
Visible e invisible son dos
caras de la misma moneda, como la noche y el día, como la vida y la muerte. La
una no concluye con la otra, sino que antipa su llegada. La realidad es vivida
en sentido circular, porque a cada fin, a cada muerte corresponde siempre un
renacimiento, en un ciclo eterno que representa la respiración vital del
universo.
EL MAGO
Del griego magos, que significa hombre consagrado. Este nombre se dio a la casta sacerdotal a la que Zoroastro confió el cuidado del culto, la interpretación de los movimientos de los astros y la custodia del fuego. Esta ciencia de la religión de Zoroastro, es célebre en la antigüedad porque se participa en el estudio de conocimientos sobre medicina, ciencias naturales y las ciencias ocultas.
El mago posee unas
características muy distintas al chamán. No es necesario que tenga una
sensibilidad especial, no actúa de manera pasiva con la otra dimensión, sino
que estudia el cosmos y sus reacciones.
Impone su voluntad, a partir
de sus conocimientos superiores del mundo y del universo, mediante rituales,
fórmulas, energías pocos conocidas y, sobre todo, el conocimiento y la
utilización de la regresión cósmica.
La magia se basa en la ley
de la simpatía universal, según la cual todo está relacionado con todo. Por
medio de un fluido sutil que une todas las cosas, cualquier movimiento en las
distintas dimensiones del cosmos se transmite a todas las demás cosas,
preferentemente a aquello que tiene capacidad de resonar. Una vez conocida la
dirección exacta, se puede influir en cualquier cosa, porque no existen áreas
de discontinuidad como cree la ciencia moderna.
Este proceso de resonancia
es particularmente válido para el humano, que es un microcosmos que refleja
plenamente el macrocosmos de la creación. En efecto, el hombre está compuesto
por los mismos elementos que se halla en el universo, son las mismas
sustancias, los mismos procesos, los mismos desequilibrios que tenemos todos
los que poblamos la tierra (microcosmos)
y también en el macrocosmos que regulan las fuerzas del universo.
LA REGRESION COSMICA
Es el gran secreto de los
magos. Según la concepción antigua, un mago no podría intervenir de manera
significativa en el curso de los acontecimientos si no supiera trabajar con la
regresión cósmica. Para entender qué es y cómo funciona este concepto debemos
conocer cómo procede la creación, ya que, de hecho, la regresión cósmica es un
modo de conectarse de nuevo con la creación del universo e imitar las acción de
los dioses.
Según los antiguos
hermetistas, filósofos, pensadores y magos del mundo griego, egipcio y caldeo,
que vivieron entre el siglo II a.de n.e. y los primeros siglos de esta era, en
la creación existe un centro que origina energía que difunde a su alrededor, A
medida que esta se aleja del centro decae hasta llegar a un punto de
congelación de la materia.
El mago es capaz de trabajar
con esta energía, interceptándola en el momento en que se dispone a
transformarse en materia y acontecimientos. Aquí, en este espacio y en este tiempo,
que no es nuestro, sino el tiempo sagrado del mito, el mago consigue interponer
el filtro de sus transformaciones entre el antes del todavía no materia y el
después de la materia ahora ya transformada.
De esta manera puede
incorporarse a este proceso creativo, mediante la repetición de las acciones de
los dioses en el rito y en las celebraciones que permiten salir de nuestro
espacio/tiempo cotidiano profano para entrar en el espacio y en el tiempo
sagrados, idénticos a aquellos en los que los dioses llevaron a cabo el acto de
magia más importante que es la creación, existiendo una dimensión diferente a
la nuestra.
MAGIA Y ALQUIMIA
El acto creativo que
acabamos de describir sigue un procedimiento utilizado por una disciplina
tradicional próxima a la magia: la alquimia.
Las transformaciones
alquímicas no pueden tener lugar si los
materiales con los que se trabaja no se llevan antes a un estado de materia
prima, entendida como la sustancia cósmica originaria de la que todo procede.
Si primero el alquimista no
transforma sus elementos en materia prima, no tiene la posibilidad de
incorporarse al proceso creativo de los orígenes, y, por ejemplo, no puede
convertir el plomo en oro.
El alquimista, al igual que
el mago, debe identificarse con las fuerzas del universo para poder entrar a
una dimensión que le permita interferir en la naturaleza. La imitación de la
acción principal de como está organizado el cosmos tiene una importancia
fundamental para entender el estado psicológico en que deben estar el mago y el
alquimista para encontrar la carga psicoenergética necesaria para hacer posible
la operación mágica y alquímica.
IDENTIFICACIÓN CON LAS
DIVINIDADES
En la magia también tiene
lugar un proceso de identificación con la divinidad: hay que seguir el mismo
camino que la divinidad para llegar a ser capaz, con ella, de modificar los
acontecimientos. esta es una convicción que tiene un fuerte arraigo en el
pensamiento mágico.
En los grimonios medievales,
que es la gramática de la operación mágica, encontramos esta identificación
entre mago y divinidad. El mago, mientras recita el ritual, llega a
identificarse un poco con una divinidad, del que se cree procede la creación, y
puede, como él, pronunciar el fiat, o sea, con el ordena a la naturaleza.
Encontramos un ejemplo de
esta identificación en el Heptamerón, atribuido a Pietro de Abano, es el
exorcismo general para los espíritus del aire, el mago actúa enganchándose a
los atributos de potencia y creación de dios, es decir, absorbe la potencia de
otras entidades, y una vez asumido el poder de imposición de la divinidad,
habla al final en tercera persona como si fuera dios, y su voluntad es la de
que debe ser obedecida.
LA MAGIA COMO HOMEOPATIA
Las pinturas rupestres
prehistóricas testimonian con abundantes ejemplos que los animales pintados y
las escenas de caza no son representaciones naturalistas, sino formas de
propiciación mágica. Golpear con la punta de una lanza al animal representado,
descargando la agresividad contra él, es un procedimiento muy común en todas
las tradiciones mágicas del mundo. La imagen representada actúa como nexo con
el animal real. este es el principio de la homeopatía.
Dicho principio es afín al
del contagio, según el cual un testimonio de la persona o del animal ( un
elemento que tenga un vínculo directo con ellos, como es el pelo, sangre o una
prenda que haya llevado) permite repercutir en la persona o animal del que
procede. De hecho, precisamente en este principio se basa el mal de ojo.
El principio de la analogía
es igualmente importante, porque se encuentra en los fundamentos del
pensamiento de las sociedades tradicionales: dos cosas son de alguna manera análogas
si comparten determinadas características funcionales. Tal como afirmaba Papus,
un antiguo egipcio podría haber razonado del siguiente modo: ¿Para que sirven
los pulmones? Para absorber el aire que, una vez transformado, alimenta el
organismo. ¿Para qué sirve el estómago? Para transformar la comida que alimenta
el organismo. Por tanto, estómago y pulmones son análogos porque desempeñan
funciones similares.
A partir de ahí se puede
elaborar toda una serie de equivalencias análogas entre varias partes del
organismo.
HIPOTESIS MODERNA DEL
FUNCIONAMIENTO DE LA MAGIA
Tras el análisis de la
literatura mágica del pasado podemos llegar a la conclusión de que, para que la
magia pueda funcionar, se debe
cumplir cuatro condiciones:
* Los seres vivos han de poder recibir y transmitir algún tipo de energía, conocida o desconocida.
* Debe haber un medio
portador capaz de transmitir a gran velocidad estas radiaciones en la
distancia.
* El hombre ha de poder
entrar en resonancia con otros seres humanos.
* La ritualidad y la
simbología mágicas han de poder activar algún tipo de campos energéticos
dirigidos por la voluntad del mago.
El primer punto tiene una
gran importancia. Según el pensamiento tradicional, cualquier cosa está
vinculada y resuena con otra cualquiera, en cumplimiento del concepto de
simpatía universal. Por esta razón no hay nada extraño en el hecho de que el
mago pueda actuar a distancia sobre algo o alguien.
El historiador árabe Ibn Khaldun, con respecto al tema de la magia, consideraba que el mago tenía la capacidad para llevar a cabo actos mágicos a distancia a través de un fluido especial emitido por él mismo.
El historiador árabe Ibn Khaldun, con respecto al tema de la magia, consideraba que el mago tenía la capacidad para llevar a cabo actos mágicos a distancia a través de un fluido especial emitido por él mismo.
Muchos autores compartían la
opinión de que algún tipo de esencia magnética o fluído estaba unido a todo lo
que existe. Prueba de ello es la convicción de que era posible transmitir a
distancia estos influjos magnéticos.
Paracelso hace un comentario
relevante sobre el hecho que sea posible que los medicamentos ejerzan su
acción, aunque no sean ingeridos, sino simplemente puestos en contacto con el
cuerpo; igualmente no debería
parecerte extraordinario e imposible que un fármaco pueda curar al hombre
incluso sin ser ingerido, sino solo llevado colgado edel cuello como amuleto.
En la base
del pensamiento de Habnemann, padre de la homeopatía, hay indudablemente una concepción de la vida de tipo fundamentalmente tradicional. Esto se desprende,
en particular, de sus opiniones sobre la fuerza vital. Esta esencia inmaterial
es una dimensión informativa vital, que es la que regula el organismo y lo
mantiene en un estado de equilibrio psicofísico. Tanto es así que una
perturbación de la fuerza vital puede comportar descompensaciones físicas.
Cuando se suministra un
medicamento se crea una interacción energética entre uno de los cuerpos sutiles
del humano, quizás el cuerpo etéreo o un sistema concreto de nuestro organismo,
como por ejemplo el inmunitario y el mensaje transmitido por el medicamento
probablemente por vía electromagnética.
El segundo punto tiene que
ver con la existencia de un portador capaz de transmitir relaciones en la
naturaleza. Puesto que el acto mágico se manifiesta sin problemas de espacio, la
acción del mago que podrá transportarse en la distancia en tiempos muy breves a
través del eter, que es el fluido omnipresente que une todas las cosas del
universo, ya que son partículas más veloces que la luz.
El campo constituido de esta
manera sería el portador de cualquier información, por ejemplo, la de las
formas de pensamiento del mago emitidas por ondas cerebrales, capturadas por el
portador muy veloz y transmitido a distancias increíbles. Por tanto, este
portador podría intervenir en el proceso mágico.
En el tercer punto hay que
hacer referencia a los experimentos realizados por el investigador italiano
Alberto Tedeschi sobre la interacción de las ondas cerebrales.
Uno de sus experimentos tenía como objeto estudiar si en los electroencefalogramas de pacientes y el terapeuta, se registraba alguna interacción entre sus ondas cerebrales en el curso de la sesión. Y se vio que, al principio las dos personas tenían frecuencias diferentes, a medida que avanzaba la sesión se producía un acercamiento de la frecuencia del paciente y la del terapeuta hasta acabar siendo idénticas.
Uno de sus experimentos tenía como objeto estudiar si en los electroencefalogramas de pacientes y el terapeuta, se registraba alguna interacción entre sus ondas cerebrales en el curso de la sesión. Y se vio que, al principio las dos personas tenían frecuencias diferentes, a medida que avanzaba la sesión se producía un acercamiento de la frecuencia del paciente y la del terapeuta hasta acabar siendo idénticas.
En una segunda serie de
experimentos se observó que cuando el terapeuta a unos metros de distancia concentraba
su atención en algunos órganos del paciente, en estos se registraba variaciones
de su frecuencia específica, influenciada por la actividad mental del
terapeuta.
Son estudios que demuestran
la existencia de un proceso de interacción y resonancia entre los seres
humanos.
El cuarto y último punto
puede explicarse por las que se han venido a denominar ondas de forma.
Según la opinión de muchos
radiestesistas y geobiológicos, el campo magnético terrestre, cuando se
encuentra una figura geométrica tridimensional o bidimensional es atraído por
dicha figura, que se impregna de energía recibida y la emana de nuevo,
modificando el mensaje típico: lo que inicialmente podía ser inofensivo, ahora
puede ser peligroso, porque algo ha cambiado en el tipo de radiación.
Las figuras geométricas
emiten en determinadas condiciones energías sutiles que pueden resultar
positivas o negativas para los seres vivos.
Conociendo estas fuerzas, el
mago puede suscitar, con simples dibujos jeroglíficos o movimientos rituales,
ondas de forma que son producidas por las formas dinámicas y que son emitidas a
través de movimientos de danza o gestos rituales una serie de efectos tanto
sobre los seres biológicos como sobre la materia.
LA MUJER DEJO DE SER
PREDOMINANTE EN LA MAGIA
En tiempos antiguos, las
tribus tenían dos figuras predominantes. La primera era el líder: el más
valiente, fuerte y suficiente para derrotar a sus semejantes que lo desafiaban,
lo bastante inteligentes para escapar a las conspiraciones de la eterna lucha
del poder, que no solo se da hoy, sino que nació en la noche de los tiempos.
Una vez establecido en su cargo, era responsable por la protección y el
bienestar de su pueblo en el mundo físico. Con el transcurso del tiempo, lo que
fue una selección natural terminó por corromperse y la figura del líder pasó a
ser transmitida hereditariamente. es el principio de la perpetuidad del poder, donde surgen los
emperadores, reyes y dictadores. Todos ellos vienen hacer lo mismo, mantienen
el poder sin la aceptación de su pueblo.
Sin embargo, más importante
que el líder era el chamán. Ya en los albores de la humanidad los humanos
percibían la presencia de una fuerza superior, la razón para vivir y morir sin
que pudieran explicar de dónde venía. Junto con el nacimiento del amor, surge
la necesidad de una respuesta al misterio de la existencia. Los primeros
chamanes fueron mujeres, fuente de vida; como no estaban ocupadas con la caza o
la pesca, se dedicaban a la contemplación y acabaron sumergiéndose en los
misterios sagrados. La tradición era transmitida a las más capaces, que vivían
aisladas, y por eso eran vírgenes en su mayoría. Trabajaban en un plano
diferente, equilibrando las fuerzas del mundo espirituales como las del mundo
físico.
El proceso era casi siempre el mismo; la chamana del grupo entraba en trance por medio de la música, en especial la de percusión. Bebían y administraban pociones que extraían de la naturaleza. Su alma salía del cuerpo y entraba en el universo paralelo. Ahí encontraban a los espíritus de las plantas, de los animales, de los muertos y de los vivos, todos conviviendo en un tiempo único.
El proceso era casi siempre el mismo; la chamana del grupo entraba en trance por medio de la música, en especial la de percusión. Bebían y administraban pociones que extraían de la naturaleza. Su alma salía del cuerpo y entraba en el universo paralelo. Ahí encontraban a los espíritus de las plantas, de los animales, de los muertos y de los vivos, todos conviviendo en un tiempo único.
Desde ese punto único ellas
encontraban a sus guías para equilibrar las energías, y encontraban la cura a
las enfermedades, provocaban las lluvias, restauraban la paz, descifraban
símbolos y señales enviadas por la naturaleza, castigaban a todo aquel que
estuviese estorbando el contacto de la tribu con el todo. En aquella época,
como el viaje en busca de comida obligaba a la tribu a estar siempre en un
lugar distinto, no era posible construir templos o altares de adoración. Sólo estaba
el todo, en cuyo vientre caminaba la tribu.
En la misma forma como
aconteció con los líderes, la función de los chamanes fue desvirtuada. debido a
que la salud y la protección del grupo
dependían de la armonía con el bosque, el campo y la naturaleza, las mujeres
responsables del contacto espiritual, el alma del grupo, comenzaron a ser
investidas con una gran autoridad, generalmente superior a la del líder. Es un
momento que la historia no sabe precisar, aunque se cree que fue poco después
del descubrimiento de la agricultura y el fin del nomadismo, el don femenino
fue usurpado por el hombre. La fuerza se sobrepuso a la armonía. las cualidades
naturales de esas mujeres ya no se tomaban en cuenta; lo que importaba era el
poder que tenían.
El siguiente paso fue organizar el chamanismo, ahora masculino, en una estructura social. Nacieron las primeras religiones. La sociedad había cambiado y ya no era nómada, pero el respecto y el temor al líder y al chamán estaban y continúan estándolo, quedaron arraigados de manera definitiva en el alma de los seres humanos.
El siguiente paso fue organizar el chamanismo, ahora masculino, en una estructura social. Nacieron las primeras religiones. La sociedad había cambiado y ya no era nómada, pero el respecto y el temor al líder y al chamán estaban y continúan estándolo, quedaron arraigados de manera definitiva en el alma de los seres humanos.
Conscientes de eso, los
sacerdotes se asociaron con los líderes para mantener al pueblo sumiso. Quien
desafiara a los gobernantes era amenazado con el castigo de los dioses. en un
momento dado, las mujeres comenzaron a reclamar que se les devolviera el papel
de chamanes, porque sin ellas el mundo se encaminaba al conflicto. Pero siempre
que eso ocurría, eran inmediatamente apartadas, tratadas como herejes y
prostitutas. Si la amenaza era realmente fuerte, el sistema no dudaba en
castigarlas con la hoguera, el apedreamiento y, en casos más suaves como el
exilio. La historia de la civilización no dejó vestigios de religiones
femeninas; sólo sabemos que los objetos mágicos más antiguos descubiertos por
los arqueólogos representan diosas.
Pero eso se perdió en las
arenas del tiempo. De la misma manera en que el poder mágico, utilizado sólo
para fines terrenales, terminó diluido y sin fuerza. Lo único que permaneció
fue el miedo al castigo divino que subsiste hasta hoy.