VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA
Es un conjunto de prácticas y comportamientos
que llevan al individuo a experimentar la existencia de una dimensión elevada y
espiritual que está más allá de la percepción común del mundo. En sus formas
más avanzadas puede comportar un estado alterado de conciencia que permite a la
persona sentir una experiencia directa de la presencia sobrenatural.
El misticismo adquiere diferentes formas
según la cultura y la tradición de sus dogmas, pero tiene puntos en común en
todas las creencias. Se redimensiona profundamente en los valores racionales y
filosóficos de la especulación humana.
La experiencia mística se caracteriza por un
aspecto individual y experimental que comparte pocas cosas con pensamiento
lógico-deductivo. Cuando el místico tiene una experiencia directa de lo divino,
no tiene ninguna posibilidad de comunicarla a otros que no hayan tenido ya
alguna. Cualquier intento de describir el camino recorrido está siempre
limitado y es poco significativo.
TIPOS DE EXPERIENCIAS MISTICAS
La experiencia mística puede ser de varios
tipos, y siempre se encuentran en las diferentes creencias. La primera y
fundamental, a la que ya nos hemos referido, consiste en la imposibilidad de
describir con palabras y conceptos una experiencia íntima vivida casi en un
estado de trance.
Místicos de las tradiciones más diversas
topan con la misma imposibilidad comunicativa. En el misticismo católico, por
ejemplo Santa Teresa de Jesús está obligada a construir una estructura
arquitectónica inventada para comunicar a los otros las distintas fases o
secuencias del recorrido místico. Siempre en la misma tradición, San Juan de la
Cruz presenta el camino seguido como un recorrido material que debe realizarse,
con toda una serie de experiencias de presencia/ ausencia de la divinidad,
algunas de las cuales son particularmente dramáticas.
Los místicos musulmanes como Ibn Ata Allah o
Rabia, quedan perturbados por la experiencia totalizadora de la presencia
divina en sus almas, hasta el punto de parecer locos de dios, satisfechos de
sus vidas simples y privadas de cualquier lujo, pero rica en presencia divina.
En muchos casos, la presencia divina
experimentada en la psique del humano produce tanta alteración de sus capacidades
comunicativas que los místicos acaban confundiendo y siendo considerados
herejes. La fórmula censurada con más frecuencia es la expresión “soy dios” que
no se comprende en su sentido real de fusión con lo divino y se considera una
locura.
MISTICISMO ORIENTAL Y OCCIDENTAL
Las experiencias místicas descritas por los
monjes orientales y por los místicos occidentales son en parte parecidas, pero
se diferencian por el tipo de divinidad experimentada. Los orientales
especialmente los budistas, durante las meditaciones experimentan una dimensión
religiosa que precede a la presencia de la divinidad. En cambio para los
occidentales y entre ellos los místicos musulmanes que se encuentran en una
tradición común de sello judeocristiano suelen experimentar una dimensión
que se caracteriza por la presencia apremiante de una divinidad personal. Sin
lugar a dudas los condicionantes culturales ejercen una influencia, sin
embargo, este planteamiento es esencial para definir las diferencias entre las
distintas tradiciones.
Normalmente la experiencia mística no se
produce sin una compleja fase de preparación de la persona que la vive. Incluso
cuando parece inesperada, siempre es consecuencia de distintos acontecimientos
en el místico.
TECNICAS DE MEDITACION MISTICA
Esicasmo
Es un movimiento surgido en los primeros
siglos de la era cristiana que se desarrolló sobre todo en el seno de la
iglesia cristiana ortodoxa. Se trata de alcanzar un estado de tranquilidad del
alma mediante la repetición de la oración. Normalmente se recita en dos
fases. En un primer momento que corresponde cuando la persona para expresar la
oración aspira el aire hasta alcanzar la abertura máxima del tórax o también se
utiliza la respiración abdominal hasta la máxima expansión del abdomen. Sigue
un momento de pausa, en la que se retiene el aire, y seguidamente se expele,
que viene a constituir en un segundo momento. Es decir la primera parte es
expansión, elevación y reconoce la divinidad y la grandeza; y la segunda, es
contracción o descenso mostrando la insignificancia como pecadores con la
petición del perdón. Mientras recita la oración, el orador baja el mentón hacia
el pecho, dirige la mirada hacia el abdomen y piensa en su propia existencia y
muerte.
El rezo esicático ha tenido su confirmación
definitiva con la obra fundamental de Gregorio Palamas. Este teólogo bizantino,
que vivió en el siglo XV, defendió esta forma de misticismo iniciada por los
grandes padres en los primeros siglos del cristianismo y que obtuvo el reconocimiento
oficial de sus posiciones por parte de la iglesia ortodoxa.
Budismo
Las técnicas de meditación en el budismo son
de varios tipos. Una muy importante es la que en la tradición zen puede
realizarse sentado, de pie o en movimiento. Para meditar con eficacia son
necesarias una posición, una respiración y una disposición mental correctas.
La posición sentada o de loto es muy
importante en la práctica zen en la tradición sotho. Pese a que la
lectura cantada de los textos clásicos del budismo es siempre importante, en
parte porque condiciona de manera significativa la respiración, el practicante
encuentra el camino para la meditación por medio del equilibrio entre actitud
mental, posición y respiración.
Durante la meditación aparecen pensamientos,
preocupaciones, obsesiones que se forman ante los ojos de la mente como si de
una película se tratase. En este momento, se interviene con una atención
renovada por la respiración y la postura. De este modo, una intemperancia de la
mente se corrige con el efecto directo del cuerpo (posición y respiración).
Entonces los pensamientos se convierten en una secuencia a la que se asiste sin
atención, sin apego: todo transcurre y fluye ante nuestra impasibilidad.
Es fundamental que el cuerpo puede intervenir
en la mente y la utilización continua de esta técnica crea las premisas
para una transformación de carácter de la persona, que, poco a poco, consigue
vivir lo cotidiano con el mismo desapego con el que vive la aparición de los
pensamientos durante la meditación. Con el tiempo este trabajo acaba forjando
un carácter de acero que permite afrontar la vida sin ninguna violencia, dando
a los acontecimientos su justa importancia. Basándose en esta técnica se han
formado generaciones de samuráis y monjes que han ejercitado el cuerpo y la
mente mediante una disciplina psicofísica muy valiosa.
En cambio la meditación de pie, que los
japoneses llaman kinin, se realiza manteniendo el tronco erguido, poniendo un
pie delante del otro, siguiendo la secuencia talón-planta-punta, con el puño
izquierdo dentro de la mano derecha, a la altura de la boca del estómago, y
respirando con el abdomen. Normalmente se utiliza en los momentos de pausa de
la meditación sentada. Durante la meditación se leen sutras budistas, algunos de
ellos cantados, que provocan un efecto beneficioso en la respiración.
En el zen Rizai se da mucha importancia a la
resolución por vía intuitiva, de problemas irresolubles lógicamente, presentado
en forma de breves preguntas, que tienen la función de hacer reaccionar al
pensamiento lógico-deductivo y favorecer a la intuición y la meditación.
Sufismo
El misticismo sufí, la corriente principal de
la mística islámica, ha tenido siempre un papel marginal en el islam, incluso
en los momentos de mayor difusión ha sido considerado frecuentemente un
movimiento herético.
La forma más conocida de meditación sufí es
la danza de los derviches. Estos monjes llevan a cabo un movimiento rotatorio
que les hace girar cada vez más rápido sobre sí mismos, hasta perder la
conciencia de su propia persona. Es un baile relacionado directamente con el
movimiento giratorio de los planetas y la conexión con el ser supremo.
El sufismo es el movimiento religioso
islámico que representa la vía esotérica hacia dios. Esta fraternidad se
compara a menudo con el misticismo cristiano y con las formas de meditación
zen, aunque las diferencias siguen siendo notables: la experiencia última es la
capacidad de captar intuitiva e intelectualmente la existencia de dios como
única realidad verdadera, reduciendo al máximo la individualidad, lo asemejan a
otras experiencias religiosas similares.
La enseñanza sufí pretende alcanzar un nivel
elevado de conocimiento del humano, del cosmos, dando al individuo más
objetividad y mejorando su trayectoria evolutiva, así como el redescubrimiento
de una sabiduría antigua cuyos fragmentos se encuentran en todas las culturas.
Con este objetivo se utilizan varias técnicas, desde la danza de los derviches
a las narraciones y las anécdotas, que recuerdan en parte a las del budismo.
El elemento fundamental es la interacción
maestro-discípulo. El primero que no aspira a una posición dominante o de
prestigio. Personajes como Gurgani y Rumi eran respetados por su gran modestia,
ya que en el sufismo está prohibido el culto a la personalidad, como demuestra
el hecho de que la mayor parte de los sufíes más importantes han quedado en el
anonimato.
En conclusión la vida espiritual
-mística muestra que la unión con una expresión suprema exige
llevar una vida íntimamente relacionada con el fundamento que sostenga
toda su existencia. El misticismo clama porque en lo más profundo del corazón
se haga sitio a las riquezas del orden espiritual. Al mismo tiempo nos ofrecen
un remedio para los daños principales de nuestra época: la mentalidad
materialista y una entrega sin límites al mundo exterior del consumo y la
degradación por los excesos.
Simultáneamente la mística ha producido seres
con una profunda vinculación con los destinos del mundo y que influyen en
la moral del ser humano con interioridad armónica, que contribuye al
esclarecimiento y reconciliación de los espíritus, mostrándonos el camino
hacia una época regida por sus normas, llena de inspiración en el
bien que sirvan de modelo y guía.
Ese fluir extendiéndose, puede llegar asimismo sin buscarlo tal vez,
ResponderEliminarpor ser trascendidos en algún instante por la energía que circula en el Universo y que busca un cauce donde comunicar su mensaje, con el que otorga el beneficio que allí se recibe, indudablemente, ya que de recibirlo se pondrá en marcha una cadena de resultados de larga trayectoria, no totalmente entendida en un principio, pues no se podrá razonar con pensamientos cerebrales, sino que será todo "digerido" con las potencias del alma, que es la real receptora de tales energías. De seguir luego concentrados en el mensaje, éste se irá decodificando lentamente y aplicándose hasta lograr el objetivo, cuyo desarrollo queda en manos del receptor apercibido, quien, diligente y obedientemente, con toda humildad, se pondrá en marcha por el camino que deberá descubrir.
QUERIDO VICTOR ...QUE INTERESANTE EL MENSAJE ESOTERICO ULTIMO ..HAY MUCHO PARA PENSAR Y MEDITAR . RECIBE UN ABRAZO CORDIAL Y GRACIAS POR ESTE Y TUS OTROS CORREOS. Fausto.
ResponderEliminarIbarra- Ecuador, 20 de junio del 2013
Bom dia Victor
ResponderEliminarGosto muito de ler o que você escreve. Aprendo muito com isso.
Beijos e bom fim de semana.
Rose
Brasil, 21 de junio del 2013
Gracias querido Víctor Manuel por presenter este tema tan interesante.
ResponderEliminarRecibe un T:.A:.F:. con mucho amor fraternal
Margoth Proaño
Quito - Ecuador, 21 de junio del 2013
Gracias, hermoso, me encantas! Tus mensaje siempre son para mantenerme en armonía. Entiendo todo, tus intentos de fortalecerme, y mira que lo logras porque estas conectado conmigo! Precisamente acabo de consultar uno de mis libros talismanes, para definir quéhacer con la cólera, frente a los problemas en el trabajo, que han sido inevitables, en este tiempo de cambios abruptos en mi país. Yo prefiero nadar, (aunque tambien suelo dar mis caminatas); sumergirme en el liquido amniótico de la vida. Es tan gratificante! Siento que la alberca en una verdadera pila bautismal. Me purifica y libera, cada dia.A veces , vivo tan intenso y fuera de mi, que es lo inmediato que me vuelve el alma al cuerpo. Gracias, Victor, querido gracias! Elizabeth Cazessus
ResponderEliminarMéxico, 21 de junio del 2013
Gracias Victor Manuel, lo recibo con agrado, y me alegra con esta depre que cargo encima.
ResponderEliminarSiempre leo tus mensajes, cuidate y un beso tambien
Gloria Chacón
Caracas-Venezuela, 21 de junio del 2013
Victor, felicitaciones el maravilloso trabajo. Me parece muy interesante el BUDISMO, admiro el Dalai Lama, pero no sólo por la religión...la meditación es muy importante para todos. Abrazo.
ResponderEliminarVera Dulce Gontijo
Rio Grande Sur- Brasil, 21 de junio del 2013
Estimado compañero y amigo. Precioso y muy acogedor el texto en esta ocasión el pueblo brasileño encontrom perdidos y desorientados en el curso de sus luchas. El caos se ha instalado de forma tan repentina que todavía no entiendo. Creo que el brasileño tuvo suficiente y amortiguada por entumecimiento durante años. Y no creo que sólo el aumento de las tarifas que desencadiaram esta manera repentina avalancha, tenía algo mucho más grande, mucho más poderosas organizaciones interesadas en el derrocamiento del gobierno. A lo largo de mi vida nunca visto como Brasil. Estoy preocupado y asustado, sino más bien apoyar a la gente, pero me siento triste por la violencia y poner en peligro las vidas de nuestros jóvenes especialmente duros y garra agarró la causa, tal vez sin saber a ciencia cierta quién está detrás de todo, (quién sabe quien?. entonces oramos a nuestro Dios para proteger a esta nación, que protege a todas las naciones y proteger a sus hijos. Porque hay una gran posibilidad de convertirse en una revolución mundial y en consecuencia la tercera WAR.
ResponderEliminarGracias por esas palabras de valor y afecto ti.
Ana Luzier
Diretora Executiva
Artista Plástica - Artesã
ResponderEliminarDeshojaré una rosa en tu pecho,
beberé ese perfume lentamente
tus ojos cerrarás y despertarás con un beso
y presas estarán nuestras almas
en un idílico mundo tan nuestro.
Y cada pétalo que perdió esa rosa
llevará escrito este amor de misterios.
Me miras y yo danzo en una luz dorada
reminiscencias otoñales de enamorada.
Es primavera cuando estamos juntos
y el mundo desaparece
en una burbuja nos hallamos
con cantos de hadas y silencios .
ResponderEliminarDeshojaré una rosa en tu pecho,
beberé ese perfume lentamente
tus ojos cerrarás y despertarás con un beso
y presas estarán nuestras almas
en un idílico mundo tan nuestro.
Y cada pétalo que perdió esa rosa
llevará escrito este amor de misterios.
Me miras y yo danzo en una luz dorada
reminiscencias otoñales de enamorada.
Es primavera cuando estamos juntos
y el mundo desaparece
en una burbuja nos hallamos
con cantos de hadas y silencios .
Santa Teresa decía que los místicos cristianos se imaginaban su camino hacia el éxtasis o experiencia de trascendencia como una escalera al cielo que debía remontar paso a paso. Esta escala de la perfección, tenía tres estados principales; el primero se llamaba la vida purgativa, el segundo la vida iluminativa y el tercero la vida unitiva, que representaba el estado de la perfecta contemplación. La vida purgativa necesita lógicamente una autodisciplina o ascetismo, ya que requiere del aislamiento de las cosas de este mundo para interiorizarse y auscultarse, haciendo un examen de conciencia identificando nuestros defectos o rasgos negativos que son la causa de nuestros pecados, para extinguirlos practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos, hasta lograr el perfil de humanidad perfecta. Hay ocasiones en que inesperadamente emerge el fenómeno espiritual de la transformación humana que da lugar a la extinción del ego viejo o muerte mística, mediante un doloroso proceso psíquico que elimina todo apego, mordaza, dualismo, que nos impedían liberarnos de los viejos parámetros que condicionaban nuestra vieja forma de ser o automatismos previamente adquiridos que nos impulsaban inconscientemente. Permitiendo al ego nuevo renacer de sus cenizas, para crecer espiritualmente y poder alcanzar la quietud de la mente o paz interior antesala de la iluminación o vida iluminativa necesaria para alcanzar la experiencia mística, donde se dan las vivencias que nos dan la respuesta de nuestra estructura interna a nuestros cuestionamientos y problemáticas existenciales intensas. La vida unitiva o éxtasis místico no sólo es la meta, sino la esencia de todo misticismo que nos lleva a practicar la disciplina remota necesaria para inducir el éxtasis místico, donde se da la experiencia de la común unión de todos los seres y todas las cosas existentes en el universo existencial manifestado e in-manifestado, que nos revela el contenido de los arcanos que dan respuesta a nuestros interrogantes existenciales; de la cual emergemos transformados con los rasgos de una personalidad integralmente relacionada con nuestro entorno existencial. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO
ResponderEliminarGRACIAS POR TU MAGNIFICA INFORMACION INTERESANTISIMA GRACIAS POR COMPARTIRLA OJALA PODAMOS SEGUIR COMUNICANDONOS DE DIFERENTES TEMAS
ResponderEliminarQUE ESTA NO SEA LA ULTIMA INFORMACION QUE COMPARTIMOS LINDO FIN DE SEMANA
Julieta Rodríguez Andrade
1 de julio del 2013
Apreciado Víctor: a tu texto sobre el misticismo, que resulta un excelente abordaje para la comprensión de dicho estado, comparto muchos de los conceptos porque tengo varias obras de esa índole. Territorios del alma fue el primer libro de poesía mística ( Distinguido Finalista XVIII Premio Mundial de Poesìa Mística Fernando Rielo, Madrid, España, 1998; Premio Santa Teresa de Jesús, 2002 ASESCA) ; Pater Nostrum (Finalista XXII Premio Mundial de Poesía Mística Fundación Fernando Rielo, Madrid, España; Cinta azul bienal de Honor Premio Santa Clara 2002, ASESCA), Secretos de las sombras, 2013.
ResponderEliminarDel primer libro te envío el poema Tercer ojo, en alusión a la figura que acompaña tu mail. Un afectuoso abrazo desde Buenos Aires,
Irene Mercedes Aguirre, Docente, Investigadora y Escritora. Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la Paz, Francia/Suiza.