martes, 16 de agosto de 2022

LA IMAGEN VERSUS LA PALABRA ESCRITA

 


 VICTOR MANUEL GUZMAN DE LEON VILLENA

profesor de almas

Tenemos la sensación que vivimos en la civilización de la imagen, implícitamente hemos dejado la civilización de lo escrito debido al proceso electrónico y a la creación del universo virtual , lo que puede implicar la desaparición de lo escrito.

Sea como fuere, la comunicación por la imagen se opone a la del lenguaje escrito; lo ataca como caduco y se dispone a eliminarlo definitivamente. La imagen es un sistema de significación y de comunicación diferente del lenguaje escrito, pretendiendo que el predomino actual de la imagen duplique la sustancia visual, manteniendo una relación estructural con el mensaje.

Hoy en el teléfono celular, la tablet, el plasma de televisión, el cine en 3D, los juegos electrónicos, el metaverso, todos utilizan el pensamiento visual perceptivo en el que se le agrega sonidos para que la imagen reemplace al pensamiento. Hoy las actuales generaciones no pueden pensar sin recurrir a las imágenes y las imágenes contienen pensamientos visuales., donde el abecedario ha sido reemplazado por emoticones, memes y figuras.

Actualmente el pensamiento virtual difiere mucho del anterior. Está alimentado de colores, matices, formas, expresiones, sensaciones, sin fronteras entre el presente y futuro. Hoy es determinante por nuestra cultura, en particular por nuestro lenguaje que hemos asimilado y adoptado como propio.

Vemos que los niños dominan la cibernética, tienen lenguaje propio, elaboran pensamientos comunicativos eficaces y comunicables, por lo que los últimos estudios concluyen que se moviliza todo su cerebro para pensar en forma de imágenes que modifican todo sistema de comunicación y aprendizaje, globalizando la comunicación en general y la visual en particular.

En lo que respecta a los mensajes visuales, todos admitimos que su aprehensión combina simultáneamente con varios niveles y tipos de recepción de contenidos sean perceptibles, afectivos y inteligibles, estos niveles no se disocian en la experiencia sino únicamente de manera artificial durante el análisis al que en ese momento está sometido.

Para lo antes descrito es necesario profundizar el uso del término imagen, que es una multiplicación de aparatos y sistemas donde hay la manipulación de textos, sonidos, efectos con el fin de que la imagen multimedia reine en todo tipo de espectador y facilite su uso en libros electrónicos, sonidos amplificados, en las nuevas expresiones visuales de la pintura y escultura , en la fotografía, mapas, videos y cine.

Hoy la sociedad se transforma. Se pluraliza el conocimiento a través del celular y la computadora, ya no necesita los centros académicos para estudiar un tema, solo abre Google y tiene el mundo a sus pies, con mejores enfoques de comprensión y análisis. Los grandes derrotados son los libros de papel, los periódicos y en general los medios de comunicación, porque las redes de información, los canales de producción audiovisual están al servicio de todos con abrir You Tube. Hoy todos podemos dirigir un periódico, revistas, blog, páginas web, tener una radio, un canal de televisión y producir los programas de diverso género que queramos. Igual sucede con la fotografía, se le puede modificar a nuestro antojo con Photoshop, el graffiti, el mural llena los muros de las ciudades virtualmente y podemos pasear por ellas a nuestro antojo.

También la imagen puede ser reflejo, ilusión, reputación, semejanza, proyección matemática, recuerdo, imagen mental, metáfora, símbolo entrando el humano en la vasta red de lo virtual que supera a la realidad e implica actitudes psicológicas diferentes a las conocidas. La invasión de las imágenes es incontenible y se va formando una nueva civilización global donde reina el mundo de los signos, señales y símbolos que comunican y no comunican nada, porque se vive inmerso en la sociedad individual de la pantalla.


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