VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA
“Darío, rey de los
reyes, soberano de los países donde se hablan todos los idiomas, hijo de
Histaspe, Aqueménida, construyó esta casa”- Tal es la inscripción que aun se
lee en la puerta que da acceso a las ruinas de Persépolis, el palacio de los
sasánidas, la ruina más venerable que nos ha legado la antigüedad. En efecto,
Persia, es pueblo de los iranios, donde florecieron los Cambises y los Ciros,
había de dejar huellas de su grandeza, superior a la de Egipto y a la de toda aquella
serie de civilizaciones que tuvieron su cuna y su esfera en el Oriente. Persia,
pues, es la verdadera maestra y guía de la humanidad en el terreno de las
tradiciones y de las concepciones religiosas.
La fraternidad más
antigua de este pueblo, es la de los
Magos. Se daba este nombre a los sacerdotes, los cuales formaban no
solamente una secta o religión, sino también una especie de entidad
gubernativa, aludiendo a la soberanía de la ciencia, la cual, daba cabida al hombre culto entre la
verdadera aristocracia. Su reinado, según algunos autores es anterior a las dinastías
de Asiria Media. Aristóteles afirma que fue anterior a la fundación del imperio
de Egipto.
Su fundador,
Zoroastro, fue gran filósofo, cuyas doctrinas demuestran que fue un reformador
religioso de Irán, que vivió hacia el año 2000 o 2200 antes de Jesucristo, hijo
de una familia sacerdotal que ejercía al mismo tiempo las funciones de la
judicatura. Su patria fue Bactriana, y allí fue donde se declaró enemigo de los
falsos dioses y resolvió reformar la religión irania. De ésta conservó los
genios o espíritus buenos y procuró espiritualizar y transformar todos los
antiguos dioses en malos espíritus. Sus enseñanzas son el resultado de un
profundo estudio y meditación.
Según Zoroastro, todo
cuanto se ofrece a la observación del hombre debe referirse a dos fuerzas
originarias que en calidad de no producidas se oponen a todo lo demás
producido, pero que, desde el punto de vista de la actividad, son
diametralmente opuestas la una a la otra: son el ser y el no ser, el principio
y el fin. El ser es la vida (ahu), la
realidad, la verdad (asha) y el bien;
el no ser es la muerte, la falsedad (drukhs)
y el mal. El principio del bien es Ormuz,
mientras que el principio del mal es Ahrimán.
Siendo estos los personales más importantes del zoroastrismo, religión que
tiene también los nombres de parsismo y magismo.
Para los seguidores
de Zoroastro, la creación del mundo debió empezar por medio de la emanación: la
primera emanación de lo Eterno fue la luz, de donde salió el rey de la luz,
Ormuz; por medio de la palabra Ormuz crió el puro mundo, del cual es
conservador y juez. Ormuz es un ser sagrado y celestial, el conocimiento y la
inteligencia personificados.
Ormuz, el primogénito
del tiempo sin límites, empezó criando a su imagen y semejanza seis genios o espíritus
llamados amshaspands, que rodean su trono y son sus mensajeros para los
espíritus interiores y los hombres, siendo para los mismos los modelos y
ejemplares de pureza y perfección. La segunda serie de las creaciones de Ormuz
fue la de los veintidós izads,
espíritus que velan por la inocencia, la felicidad y conservación del mundo son
modelos de virtud y los intérpretes de las plegarias de los hombres. La tercera
hueste de puros espíritus es más numerosa y formada por los farohars, los pensamientos de Ormuz, o
las ideas concebidas por él antes de proceder a la creación de las cosas. No,
solamente los farohars de los hombres santos y de los infantes inocentes están
delante de Ormuz, sino que éste tienen también su farohar, o sea la
personificación de su sabiduría y de su idea bienhechora, su razón y su verbo.
La triple creación de los espíritus buenos fue consecuencia necesaria del simultáneo
desarrollo del principio del mal. El hijo segundo del Eterno, Ahrimán, emanó
como Ormuz a la luz primitiva y fue puro como él, pero por su ambición y
soberbia concibió la pasión de la envidia y, para castigarle, el Ser Supremo le
condenó a vivir durante doce mil años en la región de las tinieblas, el tiempo
suficiente para que se libre la batalla y se adjudique el triunfo entre el bien
y el mal; pero Ahrimán creó a su vez un sinnúmero de espíritus malos, los
cuales llenan la tierra de miseria, malestar y el pecado. Los malos espíritus
son la impureza, la violencia, la codicia y la crueldad; los demonios del frio,
del hambre, de la pobreza, de la esterilidad e ignorancia y el más perezoso de
todos Petash, el demonio de la calumnia.
Ormuz después de un
reinado de tres mil años, creo el mundo material o físico
en seis períodos de
tiempo, dando seis existencia primero a la luz terrenal, al agua, a la tierra,
a las plantas, a los animales y al hombre. Ahrimán asistió a la creación de la
tierra y el agua, porque las tinieblas tenían estos elementos invadidos; tomó
también parte activa en la creación y subsiguiente corrupción y destrucción del
hombre, al que Ormuz creara por un simple acto de voluntad y por su palabra.
Además, de la semilla de este ser, Ormuz sacó también a la luz de la existencia
la primera pareja humana, Meshia y Meshiana, pero Ahrimán sedujo a la mujer y
después al varón, llevándolos al mal, sobre todo haciéndoles comer de ciertos
frutos, con lo cual no sólo pervirtió la naturaleza del hombre, sino también la
de los animales como los insectos, la serpiente, los lobos, etc., los cuales de
innocuos que eran, se volvieron nocivos, propagando así la corrupción por toda
la superficie de la tierra. En castigo de su iniquidad, Ahrimán y sus perversos
espíritus fueron vencidos y arrojados de todas partes, en la cual no tienen
nada que temer los hombres justos y prudentes porque, según dice Zoroastro, el
trabajo es el exterminador del mal, y el hombre bueno obedece siempre al justo
juez, el cual cultiva asiduamente la tierra y le hace producir buenas cosechas
y árboles frutales en abundancia. Transcurridos los doce mil años , cuando ya
la tierra se vea libre de los males espíritus saldrán tres profetas que estarán
al lado de los hombres ayudándoles con su poder y su ciencia, devolviendo a la
tierra su primitiva belleza, juzgando el bien y el mal y dando a cada uno su
merecido: los espíritus buenos volarán a la región de los bienes ternos e
inmutables, mientras que Ahrimán con todos sus demonios y los hombres que le
hayan seguido serán echados a un mar de metal derretido y en estado de putrefacción
y la ley de Ormuz reinará por doquiera.
Zoroastro enseña que la luz fue la primera emanación de
la vida o Ser Eterno, por lo cual en los escritos de Parsi, la luz, la perenne
llama, es el símbolo de la divinidad o vida increada; de aquí que los magos
parsis se les llamará adoradores del fuego. A esta ciencia del fuego, que era
el gran arcano de los magos, se refieren casi todos los símbolos asirios; en
todas partes se encuentra al encantador que hiere al león y juega con las
serpientes: el león es el fuego celeste, las serpientes son las corrientes
eléctricas y magnéticas de la tierra. Patricius, en su magie
philosophique publicó recogiéndolos de los libros de los platónicos y de
otros, los oráculos de Zoroastro que son la fórmula característica del dogma
del fuego. En todos ellos se ve la gran fuerza espiritual que se atribuye al
fuego o a la luz e identificada con la fuerza de la voluntad humana.
En el fuego tenía su
fundamento la iniciación mágica. El adepto habiendo puesto su voluntad en
comunicación con este elemento, sabía dirigirlo y manejarlo, con la misma
destreza que el guerrero con su arma.
Aquella fuerza está representada
por el león celeste. Esto es lo que representaba las grandes figuras asirias que
llevan debajo del brazo leones domados; tal es la luz astral representada por
gigantescas esfinges con cuerpo de león y cabeza de mago: es la fuerza del
espíritu, la sugestión, el imperio de la voluntad ajena. Por lo dicho podemos
observar una íntima relación que existe entre la religión de Zoroastro y el
magismo.
Ceremonias
Los magistas formaban
una casta aparte. Eran los encargados del culto, de los sacrificios y de la
conservación de los libros sagrados.
Los actos principales
del culto mazdeano eran tres: la conservación del fuego sagrado, las preces e
invocaciones, las purificaciones y penitencias. El fuego sagrado se conservaba
en altares, en los cuales el elemento sagrado ardía sobre una inmensa urna de
piedra o cobre, sirviendo para alimentar sus llamas, maderas de las más
preciosas. Era un crimen levantar la voz, y en las ceremonias religiosas se
esparcían suaves perfumes. Muchas eran las invocaciones prescritas por el
ritual mazdeano: los sacerdotes las cantaban junto con los himnos sagrados en
determinadas horas del día, dedicándolas a los varios espíritus celestes.
Durante la recitación
el sacerdote debía levantar en alto su mano izquierda un haz, estrechamente
apretado, de ramas de palma, de granado o de tamarindo: estas ramas habían de
ser cortadas y atadas por un mazdeano inmaculado: fuera del instante del rito,
el haz reposaba sobre un morillo cuyas ramas terminaban en forma de luna
creciente.
Los sacrificios
consistían en inmolaciones sangrientas, hecatombes en las cuales sucumbían de
una sola vez cien caballos, mil bueyes o diez mil cabezas de ganado, pero la ley
mazdeana prohibía que se consumiese toda víctima, partiendo del principio de
que a los dioses pertenecía sólo la cabeza de las reses inmoladas, y aun
únicamente su ojo derecho y su lengua.
Las ofrendas
consistían en panes, carne, granos, flores, frutos, perfumes y vestidos para
los sacerdotes: una de las ofrendas más características eran las ramas del
árbol llamado hôma, planta de tallo nudoso y flor amarilla, que crece en los
montes de irán; su jugo, extraído de la manera que prescribían las ceremonias
de la leu, constituía la ofrenda más agradable que se podía dedicar a los
espíritus celestes, para renovar sus fuerzas y proporcionarles una mayor
felicidad.
Los libros litúrgicos
para la aplicación de sus ceremonias eran el Vispered, el Yacna y los Jeshts.
De éstos, el más interesante era el segundo que forma la parte principal del
Avesta, y era el que servía para las ceremonias más importantes, dividiéndose
en tres secciones: la primera, comprendía el ritual del sacrificio mazdeano; la
segunda, contenía los Gäthas, cantos antiguos que son la mejor exposición de
las ideas zoroástricas y constituyen monumentos de un filosofismo bastante
elevado para aquella época. La tercera contenía fragmentos dispersos, cuyo
objetivo no aparece muy claro.
Iniciación
El candidato, antes
de iniciarse en la fraternidad, era sometido a numerosas purificaciones con
fuego, agua y miel; la serie de probaciones por las que pasaba era
verdaderamente larga y terminaba con un ayuno de 50 días seguidos.
Estas pruebas las
sufría el candidato en cuevas subterráneas en las que estaba condenado a un
perpetuo silencio y a una completa soledad. El que correspondía a las exigencias
fijadas por la fraternidad tenía opción a los más elevados honores.
Transcurrida la época
probatoria, se introducía al candidato en la cueva de los iniciados, en donde
era armado con un arnés o coraza por su guía, el cual era una representación de
Simorgh, monstruoso grifo e importante actor de las manipulaciones de la
mitología persa, y provisto de talismanes para hacer frente a todos los
encuentros con los horrorosos monstruos y malos espíritus que quisieran poner a
su paso. Introducido en un departamento interior, era purificado con fuego y
agua y pasado por los siete grados de la iniciación. Lo primero que a sus ojos
se ofrecía era una profunda y espantable caverna abovedada, al pie de la cual se
veía un enorme precipicio a donde había de caer al menor paso que diera en
falso, hundiéndose en el “abismo de la espantosa indigencia”. Luego, avanzando
por entre laberintos de la sombría caverna, percibía el fuego sagrado, cuyas
llamas se avivaban a intervalos alumbrando mortecinamente su camino; al propio
tiempo oía el distante alarido de bestias feroces hambrientos, el rugido del
león, el aullido del lobo, el feroz y terrible ladrido del mastín. Su
acompañante, guardando un profundo silencio, empujaba hacia el sitio de donde
venían los sonidos y cuando menos se percataba abríase la puerta de la guarida
y hallábase el iniciado en medio de los animales, casi a oscuras, con sólo la
débil luz de la lámpara. Inmediatamente era agredido por los iniciados que
vestidos como leones, tigres, lobos y otros monstruosos animales, se echaban
sobre él, escapando difícilmente de sus garras sano y salvo. Pasaba de allí a
otra caverna tenebrosa, en donde atronaba sus oídos el terrible fragor del
trueno y hería sus ojos el continuo vibrar del rayo, del relámpago, a cuyos siniestros
resplandores distinguía los visajes de los espíritus vengadores que celebraban
con macabra muestra de satisfacción la llegada del iniciado a sus antros
inhospitalarios. Para aliviar en alguna manera el cansancio del profano, se le
conducía a otro lugar, en donde su oído era recreado por melodiosos acordes de
música y su olfato con el aroma de los más exquisitos perfumes.
Para dar a
entender, poco después, su disposición a practicar las restantes ceremonias,
hacía su guía una señal y comparecían tres sacerdotes, uno de los cuales
arrojaba a su pecho una serpiente viva, símbolo de la regeneración, y
abriéndose una puerta entraba por ella una verdadera ola de sonidos y gritos
guturales así como lamentos y aullidos
que aturdían el espíritu del neófito y le sumían en un nuevo estado de
indescriptible terror. Al volver su vista hacia el sitio de donde se originaba
los gritos procedían a presentarle una
desgarradora escena de los tormentos que sufren los condenados en el Averno.
Luego se le sacaba por entre laberintos y ramificaciones de siete espaciosas
bóvedas enlazadas con tortuosas galerías, cada una de las cuales daba vista,
por medio de un menguado portillo de piedra, a una escena de peligrosas
aventuras, hasta que llegaba el iniciado al sacellum
(capilla) o Santa Santorum, que estaba brillantemente iluminado y cuyas
paredes y techos despedían los reflejos del oro más acendrado y las más ricas
piedras preciosas. Allí estaba el archimago o
Supremo Maestro de la Fraternidad, sentado en la parte del oriente, en
un trono de oro, coronado su cabeza con rica diadema entrelazada de ramas de
mirto, vestido con una túnica de un azul resplandeciente, rodeado de una
asamblea de ministros y dispensadores de los sagrados misterios. Estos recibían
al neófito con grandes agasajos, y después de tomarle los consiguientes
juramentos para guardar el secreto sobre los ritos de Zoroastro, se le confiaba
las sagradas palabras. La primera y más importante era el Tetractys o el nombre
de Dios. El Tetractys de Pitágoras era análogo al Teatragramaton judaico o el nombre de Dios en cinco letras.
El número cuatro era tenido por el más perfecto, porque en las cuatro
propiedades de la naturaleza se comprende todo lo demás; además, los cuatro
primeros números sumados entre si forma la década (1+2+3+4= 10), después de la
cual todo es simple repetición.
Hoy día queda en Irán
solo reminiscencias de esta antigua orden mazdeana.