lunes, 30 de julio de 2018

LA ESENCIA MASONICA

VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA


La masonería es un movimiento filosófico, activo y universal, que tiende, sobre  la base del respeto a la personalidad, al mejoramiento moral y material de la humanidad. No es una religión, reconociendo en nuestras posibilidades de ser poseedores del ideal eterno o que  también crean en un principio superior y eterno. Cualquiera de las corrientes conduce siempre al mejoramiento del  ser humano. El reconocimiento de una causa primera o principio originario nos da a los masones sus puntos de vista, particularmente sobre la naturaleza del mismo, por tanto nunca existe prohibición a ejercer alguna convicción religiosa, pues consideramos que cada persona debe respetar la libertad de conciencia y pensamientos de sus semejantes, y rechazando toda afirmación dogmática y todo fanatismo.

Los masones establecemos que el trabajo a favor del mejoramiento social  es uno de los deberes y exigimos como contribución indispensable el mejoramiento de la colectividad, defendiendo la libertad, la igualdad y la fraternidad. Combatiendo en consecuencia, la explotación del hombre por el hombre, los privilegios, la ignorancia.

La masonería elabora proyectos para ejercer sobre la sociedad civil una influencia regeneradora por medio de la moralidad y la difusión de las ideas de progreso, los masones esparcidos por la faz de la tierra cual una fecunda semilla, la palabra, por los escritos, por el ejemplo pero siempre dentro de una discreta y prudente forma de los principios y doctrinas de la fraternidad.

Considerándoles como hermanos, decididos a ayudarlos y protegerlos mutuamente en cualquier circunstancia y defendiendo contra la injusticia y los vejámenes de cualquier naturaleza, la ayuda que se brinda para enaltecer el carácter del humano a perfeccionarlo, a liberarlo de la cadena de la ignorancia y la superstición.

El verdadero masón es el que ha comprendido que esa debe ser su actitud hacia sus hermanos y hacía los demás, hay quienes fracasan por haber ingresado en el error, al no encontrar el apoyo para ciertas ambiciones suyas muy personales pronto se apartan espontáneamente de los demás hermanos y de la masonería.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas