martes, 26 de febrero de 2013

EL PODER DEL AGUA


VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA




El agua es la fuente de vida y elemento indispensable para nuestro existir. El agua está en todas partes, en los mares, los subsuelos, las cumbres y los valles. El planeta Tierra esta embebido de este vital líquido, por ello es muy apreciado no solo por proveernos de subsistencia humana, sino también por ser un elemento mágico de la existencia. Por ello, el agua además de constituir uno de los componentes primordiales de las antiguas cosmovisiones, representa el principio vital, entendido como medio de regeneración, ya que es la base del resurgimiento de la vida junto con los tres elementos que dan vida a la naturaleza: aire, fuego y tierra.

Haré un breve análisis de estos elementos. Primero, el aire que es indispensable para la existencia de todas las cosas ya que posee una gran cantidad del espíritu humano. Una de las acciones que realiza es el enriquecimiento y la fecundación del agua, que, después de haber subido al cielo en forma de vapor, vuelva a la tierra cargada de virtudes nuevas, que le son transmitidas al estar en contacto con el mundo superior. El Fuego, representa la energía vital, que vamos consumiendo mientras vivimos, cuando laten nuestros corazones. La tierra constituye la materia indispensable sin la cual no se puede dar vida ni producir nada. Principio femenino por excelencia en oposición al aire, principio masculino. Es objeto de una fecundación continua por parte del fuego a lo interno y externo, del agua y de las influencias astrales. En la tierra se deposita el germen inicial de las cosas, que madura en su interior, para madurar hasta la perfección. La mezcla de estos cuatro elementos forma la quinta esencia que puede definirse como el componente principal de todas las cosas. En su grado vibratorio más elevado, es la energía original cósmica, primitiva, rica en potencial energético, emanando desde un plano superior para pasar a un grado inferior y formando la materia física que constituirá el alma energética y su contenido serán transmitidos a la nueva vida, y que es la fuerza vital que se encuentra en todos las manifestaciones del universo, porque es energía original y cósmica está en constante proceso de transmutación.

EL AGUA SIMBOLO DE PUREZA?

El agua limpia toda suciedad, ya que purifica. El agua es el mejor disolvente que existe en forma natural. Esto sucede porque las moléculas de agua se introducen como cinceles entre las moléculas de otros elementos y los separan y así es como limpian. Nuestro planeta Tierra se compone de un 70% de agua. Nosotros, los humanos también, nuestro cuerpo está compuesto de un 70% de agua. Según algunos pensadores, esto no es mera coincidencia, sino que demuestra que nuestra encarnación en este planeta nos obligó a ser terrestres, con las mismas proporciones. Hasta tenemos las mismas proporciones de salinidad que los océanos. Desde que al hombre se le despertó la conciencia, en los albores de los tiempos, buscó revelar los secretos de la creación. En esa búsqueda exploró primero su ambiente, su territorio, a pie. El agua fue su primer obstáculo: no podía  alejarse de este elemento primordial porque de él dependía para su existencia.

El agua retuvo al humano cerca de los ríos y le hizo buscar soluciones para poder alejarse de sus linderos. Tuvo que vencer esos obstáculos para poder ir extendiendo su exploración de los territorios desconocidos. El hombre aprendió a conservar el agua en vasijas y así pudo desplazarse con ella. Aprendió, asimismo, a construir canoas, botes y naves para seguir extendiendo sus conocimientos del planeta. Las primeras rutas mundiales acuáticas, marítimas lo hicieron los fenicios, romanos, griegos, los vikingos, luego vinieron los holandeses, franceses, ingleses, españoles y portugueses. El agua inmortalizó a grandes navegantes como Marco Polo, Zheng He, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Américo Vespucio, Fernando o Hernando de Magallanes y muchos otros que los sucedieron. Las naves surcaron las aguas impulsadas primero a remo, más tarde a vela, con la energía de los vientos, y en épocas no lejanas, los barcos, con máquinas a vapor, cruzaron los mares con esa fuerza tremenda del elemento "blando".

LA PARTE ESOTERICA

Según el Tao, la antigua filosofía de los sabios chinos, el agua es la mejor imagen del yin y el yang que son fuerzas mutuamente dependientes, constantemente interactivas y potencialmente intercambiables. A pesar de su polaridad, ambas contienen en su interior la semilla embrionaria de la otra como se ilustra en el conocido ideograma, donde el Yin representa la oscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia dentro, y sus símbolos principales son el agua, la mujer y la tierra.

En cambio el Yang  representa la luz y la actividad, se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia afuera y sus símbolos son el fuego, el hombre y el cielo. El círculo en sí que contiene el Yin y el Yang representa la Fuente Suprema, medio Yin y medio Yang. El límite entre las dos, en forma de "S", indica que sus fronteras nunca son fijas. Siempre que el constante crecer y decrecer de las energías polares conduce a un exceso crítico de una u otra, ésta se transmuta espontáneamente en su opuesta. Un buen ejemplo de esta transformación lo vemos cuando el agua (Yin) absorbe tanto calor (Yang). Para la cultura  taoísta el cambio no es lineal, sino cíclico, y por lo tanto predecible.

El Yin es más fuerte y más abundante que el Yang, pero el Yang es más visible y activo. En el mundo hay más agua que fuego, pero los fenómenos relacionados con el fuego, como el relámpago, son más espectaculares y llaman más la atención. Las relaciones complementarias del Yin y del Yang impregnaron todo el universo, y su oposición elemental proporciona la tensión dinámica necesaria para cualquier cambio o movimiento. Estos opuestos complementarios están interrelacionados, ya que la existencia de uno precisa de la existencia del otro y de cuyo equilibrio depende la armonía de los entornos.

El agua era una de las imágenes favoritas de Lao Tsé, que fue el "Viejo Sabio" chino que redactó el famoso Tao te king, hace 2500 años. Al igual que el vacío, el agua pasa en gran medida inadvertida, aunque posee mucho más poder que sus elementos opuestos. Una poesía de Lao Tse dice así:

“Nada bajo el cielo es más
blando y suave que el agua
pero cuando ataca las cosas
duras y resistentes
¡ninguna de ellas pueda superarla!
Que lo suave vence a lo resistente
y lo blando vence a lo duro
¡es cosa que todo el mundo sabe!
Pero que nadie utiliza.”

 Este pasaje es una excelente exposición de la filosofía Taoísta, donde el Tao es representando por la blandura, la suavidad y la irresistible potencia del agua. Es también una lección de sexualidad, demostrando cómo la mujer conquista al hombre, cediendo ante su pasión, utilizando su suavidad para vencer su dureza. Este pasaje se utiliza también para los practicantes de las artes marciales, para resaltar las virtudes de las tradicionales formas "blandas" de origen chino, como el Tai Chi Chuan, sobre sus derivados "duros" como el Karate Japonés.

Así fue como actuó la China en su política exterior durante miles de años, antes del siglo XX. Varias veces conquistada   por los invasores tártaros, mongoles y manchúes, China cedió sin resistencia y se "situó debajo" de ellos, seduciendo a los vigorosos agresores con los irresistibles encantos de la cocina y el vestido, la pintura y la poesía, la música y la danza y, no menos importantes, de las mujeres chinas. En lugar de enfrentar al fuego con el fuego, China combatió el fuego con agua y salió vencedora, reduciendo a sus invasores duros como una roca, a un montón de arena. A la larga, China sobrevivió y prosperó mientras sus diversos "conquistadores" desaparecían para siempre del escenario de la historia. Hoy es la segunda potencia mundial, que muy pronto desplazará a los estados Unidos.

Lao Tsé admiraba el agua puesto que ésta beneficia todos los seres vivos, sin atribuirse mérito alguno por ello. Ciertamente, tras conferir sus beneficios vitales a campo y arroyo, a hombre y animal, el agua se da plenamente por satisfecha, acumulándose para descansar en los lugares más bajos y oscuros de la tierra. Cae desde el cielo en forma de lluvia y, una vez realizado su trabajo, fluye hacia los más profundos escondrijos de la tierra, para volver a fluir.

El agua está relacionada directamente a toda forma de vida, y lo hace partícipe de transportar el alma a la vida sea la especie que sea de cualquier reino, al descender e inundar sus profundidades para luego emerger a la superficie como una nueva dimensión de existencia ayudando a que se forme la vida.


12 comentarios:

  1. Hermoso! Muy hermoso tu articulo sobre el agua.Una gotita de agua que cae persistentemente sobre una roca puede abrir un hueco, el agua es apacible pero cuando se enfurece trae destruccion y muerte, sacia la sed, limpia, purifica,es vida, es un recurso natural muy preciado que desgraciadamente vamos derrochando y contaminando,Gracias querido Victor por este bello articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy interesante. aprecié. La agua tiene realmente el poder.Abrazos.
    Vera Gontija
    Belo Horizonte- Brasil, 27 de febrero del 2013

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victor Manuel por esta entrega tan interesante; no conocia esta otra página tuya, que no deja de mostrar ese sello tuyo tan personal y elegante.

    Aprovecho para felicitarte por tu reciente cumpleaños y desearte un nuevo ciclo solar lleno de grandes satisfacciones y logros y mucha paz interior.

    Un fraternal abrazo y todo mi agradecimiento.
    Esther Abreu
    3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  4. Olá Víctor,

    Gostei muito de seu artigo.
    Beijos
    Rose Uol
    Brasil, 3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  5. Valioso, importante y significativo mensaje que ha tenido la gentileza de compartir conmigo. Muchas gracias.
    Atte.
    Iris Girón
    3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  6. Martha Patricia Ramírez3 de marzo de 2013, 6:57

    BUENAS NOCHES CORAZÓN ALEGRE, SALUDANDOTE DESDE MÉXICO DISTRITO FEDERAL, CON MUCHO CALORCITO Y AGRADECIENDO QUE ME ENVIES COSAS BELLAS, TE DESEO UN BENDECIDO DOMINGO JUNTO A LOS TUYOS.
    MARTHA PATRICIA RAMIREZ
    3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Cazessus3 de marzo de 2013, 6:58

    Buenos dias , Victor, es un placer leer esta filosofia de los elementos. Abrazo!
    Elizabeth Cazessus
    Brasil, 3 de diciembre del 2013

    ResponderEliminar
  8. Irebe Zenette de Castañeda3 de marzo de 2013, 17:27

    Querido peta y amigo VIctor

    Assi como los amantes de l´ arte, entendemos uno y outro la sabiduria que tiene la água para nuestro cuerpo . Um cuerpo sano tiene el dios quei nos comanda interiormente y nos mantiene siempre conectados al senhor de las águas que se estabelem dentro de nossotros mismos.
    Saudade, nostalgia !
    Tu siempre amiga Irene
    Sao Carlos- S.P. Brasil
    3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  9. Enrique Oña Verduga3 de marzo de 2013, 17:40

    Te felicito Q:.y R:. H:. Víctor Manuel por tu plancha sobre el poder del agua. Todos somos agua y vivimos en ella, desde que nos engendran hasta la muerte. El planteamiento tiene connotaciones de como se formó la vida y como vamos evolucionando, en procesos largos y cortos. Espero seguir recibiendo tu sabiduría.
    Enrique Oña Verdura
    Ciudad de México,
    3 de marzo del 2013

    ResponderEliminar
  10. Saludos Víctor Manuel , y gracias por enviarme el PODER DEL AGUA¡¡¡¡ FANTÁSTICO ¡¡¡BEA..
    Beatríz Toral
    Quito- Ecuador, 6 de febrero del 2013

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante...

    Y la poesía de Lao Tsé, una gran verdad...

    Un beso.

    Sakkarah

    ResponderEliminar
  12. Sara Elvira Aliaga Gallardo8 de marzo de 2013, 23:24

    HOLA . MI NOMBRE ES SARA Y HE QUEDADO MARAVILLADA DE LEER ALGUNOS ARTÍCULOS DE "LA PUERTA MÁGICA". SOY CHILENA Y VIVO EN ANTOFAGASTA , SOY

    PROFESORA DE NIÑOS DE 10 AÑOS.

    MI VISIÓN DE LA VIDA VA POR EL CAMINO DE LO ESÓTERICO ,ASI QUE HUMILDEMENTE Y SIN CONOCERTE , TE SOLICITO ME ENVIES CORREOS INTERESANTES DEL TEMA

    ESPERARÉ POR UNA RESPUESTA TUYA . TE DESEO LO MEJOR DE LO ALTO................ SARA
    VALPARAISO- CHILE, 8 de marzo del 2013

    ResponderEliminar

Etiquetas